viernes, 15 de octubre de 2010

La cámara: El objetivo ( I: Concepto: distancia focal y luminosidad)

Después de conocer qué es una cámara fotográfica y con qué clases de cámaras fotográficas podemos encontrarnos en el mercado, es necesario conocer qué clase de objetivos incorporar a nuestra cámara réflex, que es hacia donde, principalmente, va encaminado este blog. Aunque todas las cosas de las que aquí hable son aplicables a todas las ópticas fotográficas.

En primer lugar, el objetivo es la parte de la cámara que dirige los rayos de luz desde el exterior, hasta el sensor que se encuentra en el interior de la cámara. El objetivo está formado por conjunto de lentes de forma convexa convergentes y divergentes, estas lentes conducen la luz hasta lo que conocemos como "punto de foco". El enfoque no es otra cosa que hacer coincidir el punto de foco de la imagen que queremos retratar con el sensor de nuestra cámara, para que esta imagen se grabe en el sensor de manera nítida.


Corte transversal de un Zuiko 70-300.

Los objetivos, fundamentalmente, se dividen en función de lo que conocemos como distancia focal o focal a secas. Indica la distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo (donde la lente comienza a hacer converger la luz) al plano focal (el punto de foco) y define la potencia o el poder de desviación de un objetivo.

La distancia focal está determinada por, fundamentalmente, tres factores:

-Ángulo de incidencia de la luz sobre la lente. A efectos prácticos sólo se refiere a la curvatura de la lente, por tanto, a mayor curvatura, mayor distancia focal porque hacemos que la luz tenga que recorrer más espacio al hacerla converger más atrás.

Efecto de la curvatura de la lente en la distancia focal.


También vamos a encontrarnos que, a mayór angulo de incidencia de luz, más aberración esférica y viceversa, a menor ángulo de incidencia de luz, más plana será la imagen final resultante. Resultativamente, también nos encontraremos con que el espacio que podremos encuadrar desde la misma distancia variará en función de la focal de nuestro objetivo en una regla inversa, es decir, que a medida que aumente el milimetraje de la focal, menor será en ángulo de visión y más plana la fotografía.


Distancia focal y ángulo de visión.

-El índice de refracción de la lente, en el que no me entretendré más que en explicar que dependerá de los materiales con los que estén compuestos los vidrios de las lentes a nivel químico.

-La longitud de onda de la luz incidente o, en otras palabras, el color de la luz incidente. En ocasiones, la luz, al transpasar una lente cóncava no tiene la misma longitud, haciendo que el punto de foco se extienda, provocando así las llamadas aberraciones cromáticas.


Aberraciones cromáticas (CA) mostradas al detalle.

Este problema ya es corregido mediante el posicionamiento de unas lentes divergentes detrás o junto a las lentes convergentes. Los objetivos que incluyen estas modificaciones para corregir el índice refractivo para diferentes longitudes de onda de la luz, son conocidos, según el sistema utilizado, como asféricos (aspheric) y apocromáticos (aprochromatic).


Corrección de aberraciones ópticas.


El otro aspecto fundamental, a parte de la distancia focal, a tener muy en cuenta a la hora de fijarse en un objetivo para la cámara es en la luminosidad de este. La luminosidad, también conocida como apertura relativa, nos indica la cantidad de luz que puede dejar pasar y, teniendo en cuenta que la materia prima de la fotografía es la luz, cuanto más luminoso sea nuestro objetivo, mejor.

La luminosidad tan solo depende de dos características del objetivo. La primera de ellas es la distancia focal, a la que antes nos hemos referido. Cuanta más distancia exista entre el centro óptico y el punto de foco menos cantidad de luz dejaremos que pase. También influyendo el ángulo de incidencia de luz sobre el lente ya que, a mayor ángulo de incidencia, mayor cantidad de puntos de luz podemos captar.

La segunda característica que condiciona la luminosidad de nuestro objetivo es el diámetro de haz de luz que penetra en el objetivo, lo cual dependerá de la construcción del mismo. El valor máximo de este diámetro (con la apertura máxima de diafragma que permita) se denomina apertura efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario