domingo, 12 de diciembre de 2010

Fundamentos de FD: Regla de la Reciprocidad.

En fotografía, una de las herramientas más básicas y fundamentales que aprendemos es el hecho de comprender y usar la "Ley o Regla de la Reciprocidad", que relaciona la cantidad de luz que entra en el plano focal y la cantidad de tiempo, que arroja como resultado la exposición relativa.

Exposición relativa = Cantidad de luz (f) * Tiempo de exposición (en seg.)

Esta ley de la reciprocidad, en cierta manera, deriva del concepto desarrollado por los químicos Robert Bunsen y Henry Enfield Roscoe en lo que en física y química se conoce como la "Ley de Bunsen-Roscoe" y que establece que el producto de la intensidad de la radiación (en nuestro campo la cantidad de luz que llega al sensor) por el tiempo de aplicación (el tiempo de exposición), es constante. Se refiere a la importancia de un mínimo de intensidad para obtener los efectos, y que esta intensidad está en relación inversamente proporcional con el tiempo de aplicación para obtener la misma densidad de energía y por consiguiente, los mismos efectos.

Por tanto, hay que entender que, si disminuimos la cantidad de luz (intensidad de radiación lumínica en la fórmula) deberemos aunmentar de manera proporcional el tiempo de exposición (o tiempo de aplicación), y viceversa; para conseguir la misma exposición relativa.

A modo de ejemplo y conociendo ya lo que es un "paso de f" (si no vid.) voy a plantear un supuesto práctico. Considerando que la sensibilidad del sensor (la ISO, vaya) es constante y que las condiciones lumínicas son exactamente iguales en la realización de una toma, al ajustar los parámetros de diafragma y velocidad de exposición decidimos colocarlos a f5,6 y 1/60 seg., dándonos esto una toma cuya exposición relativa es correcta. Si variáramos uno de estos dos parámetros, para arrojar el mismo resultado deberíamos variar necesariamente el otro. Así pues, si cerráramos el diafragma hasta un f8, necesariamente deberíamos exponer durante más tiempo la película ¿Cuánto? Lo mismo de manera proporcional. Como de f5,6 a f8 hay un paso, dejamos pasar la mitad de intensidad de luz y, por tanto, deberemos exponer el doble de tiempo (1/30 seg) la toma para poder obtener los mismos resultados.

El mismo ejemplo, expresado en manera de esquema:

(EV=0)=f5,6*1/60
|
(EV=-1)=f8*1/60
|
(EV=0)=f8*1/30


EV=valor de exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario