martes, 2 de agosto de 2011

Fundamentos de FD: Balance de Blancos.

El Balance de blancos (al que nos podremos referir también como "equilibrio de color", "equilibrio de blancos", "White balance" o "WB"), es un ajuste electrónico que permite que nuestra cámara puede recibir y reproducir los colores de una toma correctamente sin que sobre ellas se noten o incidan las dominantes de la temperatura del color.

La temperatura del color de una fuente de luz es el color que, dentro de unos patrones determinados (el espectro de luz), emitiría un cuerpo negro si se le calentara a una cierta temperatura. Explicado con un ejemplo, si calentásemos un cuerpo negro a unos 1700-1800 K, obtendríamos un tono rojizo, que se corresponde con la dominante creada por, por ejemplo, una cerilla (sobre los 1700 K) o una vela (sobre los 1850 K). Pero ojo, en fotografía no los llamamos "grados Kelvin" porque no estamos hablando de una graduación de temperatura, si no que usamos esta referencia como una medida relativa que nada tiene que ver con el concepto usual de "temperatura".

Una vez sabiendo esto, podremos comprender que, cada tipo de fuente de luz emite un cierto color de dominancia que ajustaremos en nuestra cámara según la toma. Así pues dividiremos los tones de las luces en "cálidos", "neutros" y "fríos"; a menos kelvin obtendremos tonos más rojizos y, por tanto, más cálidos (2000-4000K); en el punto medio (temperaturas entre 4000 y 6000k), los tonos son neutros, acercándose así al blanco; mientras que, a más kelvin, obtendremos tonos más azulados y, por ende, más fríos (+6000 K).


Escala de temperaturas.

Lo que hace la cámara, fundamentalmente, es coger el color que nosotros le damos como referencia y establecerlo como el "blanco" y, a partir de ahí, calcular todos los demás colores del espectro y, por lo tanto, de nuestra fotografía.

En las cámaras modernas, existen tres modos en lo que al balance de blancos se refiere. En un primer modo, el modo automático de balance de blancos (en la mayoría de las cámaras AWB - Automatic White Balance).

El Balance de Blancos Automático calcula de manera automática, a veces no de manera demasiado exacta, la temperatura del color de la toma. ¿Cuál es el problema del blance de blancos automático? Que, en ocasiones, nos encontramos con una toma que contiene fuentes de luz diferente (por ejemplo una toma en la que las farolas de la calle ya se han encendido, pero aún hay luz natural) es entonces cuando debemos elegir entre priorizar una temperatura (generalmente la más dominante).

Otro modo de balance de blancos que podemos encontrar en las cámaras digitales modernas es el de modos predeterminados, es decir, temperaturas del color predeterminadas en función de unas ciertas fuentes de luz que se suelen repetir constantemente, generalmente son estas, sin excepción de que alguna marca o alguna cámara pueda añadir más o menos.

Luz del día / Soleado, en torno a los 5200 K. Para condiciones de luz en día despejado.




Sombra, aproximadamente 7000 K. Para usar en días despejados, en zonas donde el sol no impacta directamente.




Nublado, sobre los 6000 K. Cuando la luz del sol entra a través de nubes (nublado propiamente dicho) o de manera oblicua, es decir, amaneceres y atardeceres.




Tungsteno / Bombilla de Tungsteno / Wolframio, sobre los 3200 K. Situaciones en las que el ambiente está alumbrado por bombillas clásicas de filamento de tungsteno, aunque también puede usarse para cualquier iluminación cálida (cerillas, mecheros, hogueras...)



Fluorescente / Luz Fluorescente Blanca, aproximadamente unos 4000-4500 K. Para tomas ilumandas con tubos fluorescentes o fluorescente blanco, evita tonos azulados y verdosos.




Flash, ajustado a 5500 K más o menos, ya que los flashes están fabricados para que su temperatura del color sea parecida a la de la luz del sol.

1 comentario:

  1. No abandone esto compadre, me ha motivado a tomar un curso de fotografía y a respetar aún más a quienes dedican su vida a las imágenes. Gracias.

    ResponderEliminar